Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Política de Acceso Abierto

Simbiosis en su misión de divulgar la investigación y apoyar el conocimiento y discusión en los campos de interés proporciona acceso libre, inmediato e irrestricto a su contenido de manera libre mediante la distribución de ejemplares digitales. Los investigadores pueden leer, descargar, guardar, copiar y distribuir, imprimir, usar, buscar o referenciar el texto completo o parcial de los artículos o de la totalidad de la Revista, promoviendo el intercambio del conocimiento global.

La revista atiende a la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional: “El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original”.

Para más información visite: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales

CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

  1. Derechos de autor

    Los artículos que aparecen en la Revista de Educación y Psicología Simbiosis, están sujetas a las siguientes condiciones:

      • AMAPSI retiene los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas y promueve su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Compartir Igual 4.0. Por lo tanto, es posible copiar, utilizar, difundir, transmitir y exhibir públicamente estas obras siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
        • Se debe hacer referencia a la autoría y a la fuente original de la publicación (incluyendo la revista, la editorial, la URL y el DOI de la obra).
        • Las obras no pueden ser utilizadas con fines comerciales ni lucrativos.
        • Es esencial mencionar la existencia de esta licencia de uso y sus especificaciones.
      • Cada artículo publicado en la revista recibirá un Identificador de Objeto Digital (DOI), como se muestra en el siguiente ejemplo: Vargas Garduño, M. de L., Méndez Puga, A. M., Vargas Silva, A. D., & Flores Manzano, N. D. (2023). Promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia en comunidades indígenas. Simbiosis, 3(6), 36–49. https://doi.org/10.59993/simbiosis.v3i6.29
  2. Política de Acceso Abierto
    1. «Simbiosis» es una revista de Acceso Abierto, disponible en acceso libre (open Access) y sin restricciones temporales.
    2. Condiciones de autoarchivo: Los autores tienen el derecho de volver a utilizar sus trabajos publicados, lo que significa que pueden almacenar la versión post-print (o la versión definitiva posterior a la revisión por pares o el PDF del editor) con propósitos no comerciales. Esto incluye la posibilidad de depositar estos trabajos en repositorios institucionales, temáticos o sus propios sitios web personales. Esta política se ajusta a las pautas de Sherpa/Romeo y se identifica como "Azul".
  3. Derechos de los lectores. Los lectores tienen el derecho de acceder y leer todos nuestros artículos de manera gratuita inmediatamente después de su publicación. Esta revista no cobra ninguna tarifa por la publicación ni por el acceso a su contenido. 
  4. Autoarchivo. Simbiosis maneja el depósito, resguardo y preservación de los archivos de los manuscritos en su repositorio, con fines de difusión, divulgación, bajo la dirección de AMAPSI.
  5. Protocolos de Interoperabilidad: La totalidad de las publicaciones realizadas por AMAPSI en los diversos portales de las revistas de la institución incorporan dentro de sus políticas el protocolo de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System 3.1.2.4) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (HTML, XML, PDF, E-Pub). La URL para realizar las peticiones se encuentra en: https://revistasimbiosis.org/index.php/simbiosis/oai
  6. Declaración de privacidad: Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.