Reflexionamos sobre nuestros tiempos actuales, con avances tecnológicos y biológicos, habitados por pandemias y emergencias. Ubicamos dicha reflexión en características y contextos de nuestras culturas latinoamericanas, historizadas desde la colonialidad del saber y el poder. Nociones y conceptos como globalización, modernidad, posmodernidad, humanismo, posthumanismo, se problematizan desde esa construcción de América Latina y sus concretos modos de existencia actual y pasada. Intentamos ubicar al sujeto latinoamericano, desde una mirada distinta a la hegemónica y, desde allí, colocar otras formas de entender la vida, sostenidas desde saberes y prácticas ancestrales en nuestro continente (Abya Yala) que colocan el foco en la pluralidad, la nosotridad y la interhumanidad. En ese orden de lectura, proponemos algunas ideas planteadas desde la concepción del Buen Vivir (Suma Kawsay) y el Buen Convivir (Suma Qamaña) procedentes de las culturas andinas, que definen otra forma de entender al sujeto y su habitar en el mundo.
We reflect on our current times, with technological and biological advances, also inhabited by pandemics and emergencies. We locate this reflection in characteristics and contexts of our Latin American cultures, historicized from the coloniality of knowledge and power. Notions and concepts such as globalization, modernity, postmodernity, humanism, posthumanism, are problematized from the construction of Latin America and its concrete current and past modes of existence. We try to locate the Latin American subject, from a different perspective to the hegemonic one and, from there, to place other ways of understanding life, sustained from ancestral knowledge and practices in our continent (Abya Yala) that place the focus on plurality, nosotrity and interhumanity. In that order of reading, we propose some ideas raised from the conception of Good Living (Suma Kawsay) and Good Coexistence (Suma Qamaña) coming from Andean cultures, which define another way of understanding the subject and their inhabiting the world.
Refletimos sobre os tempos atuais, com avanços tecnológicos e biológicos, habitados por pandemias e emergências. Localizamos essa reflexão em características e contextos de nossas culturas latino-americanas, historicizadas a partir da colonialidade do conhecimento e do poder. Noções e conceitos como globalização, modernidade, pós-modernidade, humanismo, pós-humanismo, são problematizados a partir dessa construção da América Latina e seus modos concretos de existência atual e passada. Procuramos localizar o sujeito latino-americano, a partir de uma perspetiva diferente da hegemônica e, a partir daí, colocar outras formas de entender a vida, sustentadas a partir de saberes e práticas ancestrais em nosso continente (Abya Yala) que coloquem o foco na pluralidade, nosotridade e inter-humanidade. Nesta ordem de leitura, propomos algumas ideias levantadas a partir da conceção de Bom Viver (Suma Kawsay) e Bom Viver (Suma Qamaña) das culturas andinas, que definem uma outra forma de entender o sujeito e seu habitar no mundo.